El estreno de En Bucle de La Nave & Co llena Teatro Calderón

En Bucle es la historia de nuestra generación. Dramaturgia: Lorenzo Asensio, Julen Pym27, Noelia Toribio y Víctor Villazán

En Bucle, el primer proyecto escénico-musical de La Nave & Co del Teatro Calderón se estrenó el 23 de Abril llenando aforo y con una gran acogida que puso en pie el público vallisoletano. Dirigido por Nina Reglero, con concepto plástico de Carlos Nuevo; interpretado y musicalizado por Sandra Pindado, Rocío Torío, Santiago Sierra, Laura Cocho y Alba Sanza; y escrita por Lorenzo Asensio, Julen Pym27, Noelia Toribio y Víctor Villazán.

Estreno En Bucle. Foto: Pablo Gestoso

La Nave & Co es una fase escénica profesional de La Nave del Teatro Calderón, un proyecto escénico multidisplinar para jóvenes entre 16 y 26 años que cumple su séptimo año. La escisión de La Nave & Co está formada por navegantes ya profesionalizados en la dramaturgia, la interpretación, la música y la danza y dieron sus primeros pasos en el gran laboratorio de La Nave coordinado por Nina Reglero y Carlos Nuevo. Teatro Calderón crea La Nave & Co con el objetivo de expandir aún más la razón de ser de La Nave: hacer un teatro para jóvenes, hecho por jóvenes que investigue las temáticas que viven los jóvenes.

En Bucle es un espectáculo donde dramaturgia, música y danza se mezclan interdisciplinarmente para poner el foco en un PROBLEMA en mayúsculas sin pelos en la lengua: la imposibilidad de nuestros jóvenes de acceder al mercado, tras dos crisis consecutivas y el gran impacto que ello supone en sus vidas privadas.

Esto es En Bucle:

En Bucle. Foto: Gerardo Sanz

«En Bucle es la historia de la generación más prometedora de todos los tiempos en nuestro país. Es la historia de los niños que crecimos con Disney y su filosofía de que los sueños siempre se cumplen. Es la historia de los niños que crecimos bajo la sobreprotección de los padres. Es la historia de los niños mejor formados de todas las generaciones. Es la historia de los niños que nacimos como una llama de esperanza bajo la presión social de un país. Es la historia de los niños que íbamos a vivir mejor que nuestros padres. Es la historia de los niños a quienes nos prometieron dinero, éxito, felicidad y ahora engrosamos las listas del paro.

Nadie imaginaba que la crisis del 2008 iba a arruinar vuestras expectativas y las nuestras. Nadie imaginaba que después de la crisis del 2008 vendría una mucho peor: la de la pandemia. Nadie imaginaba que íbamos a coleccionar tantos títulos académicos como para empapelar nuestro dormitorio, aún infantil. Nadie imaginaba que íbamos a competir entre nosotros por un empleo precario. Nadie imaginaba que íbamos a irnos a Europa en busca de oportunidades, igual que los inmigrantes que llegan de África, igual que los españoles de la posguerra. Nadie imaginaba que íbamos a sumergirnos en un bucle sin salida de emergencia.

En Bucle. Foto: Gerardo Sanz

Ahora somos la generación frustrada. La generación hipersensible. La generación Ni-Ni. La generación de la ansiedad. La generación con fobia a no ser suficientemente buena. La generación decepcionante. La generación del postureo. La generación de “Peter Pan”. La generación culpable de que no haya pensiones suficientes. La generación culpable de que el índice de natalidad se derrumbe. Somos incluso la generación culpable de los contagios de COVID.

Y mientras la esperanza que recibimos de niños se convierte en responsabilidad cuando somos adultos, la mayoría seguimos estudiando para buscar trabajo, para ganar una mierda, para fracasar, para estudiar de nuevo y buscar otro trabajo y ganar una mierda para fracasar otra vez. Y en medio de este bucle, nos refugiamos en la infancia. En los live action de las nuevas películas de Disney. En el ColaCao con grumitos. En el oso de peluche que babeábamos de pequeños. Porque es mejor eso que pensar continuamente que el suicidio es la tercera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años. Es mejor eso que pensar que caemos en espiral por la madriguera del conejo de Alicia en busca un País de las Maravillas prometido que nunca llega.

En Bucle. Foto: Gerardo Sanz

Y la llama de esperanza que pusieron sobre nosotros estalla como un fénix sin capacidad de resurgir de las cenizas. La llama de esperanza se transforma en una llama de dolor, de ira, de cansancio que quiere incendiarlo todo: la colección de títulos, la cama de la infancia, la cuenta del banco, el útero, el sistema, el bucle. Queremos estallar en público. Queremos que el fuego llegue hasta el sol para dejar de ser invisibles. Queremos contarte la historia de la generación más prometedora de todos los tiempos, de la generación que creció con Disney, de la generación mejor formada, de la generación más engañada de la Historia. De la generación que ya está harta de ahogarse en un bucle sin salida de emergencia.» Noelia Toribio

En Bucle. Foto: Gerardo Sanz

Compartir

Categorías

Más Entradas