Conoce al colectivo poético Susurros a Pleno Pulmón

Colectivo poético de Valladolid para desahogar versos en el micro abierto

Susurros a Pleno Pulmón es una iniciativa poética que apuesta por el formato de micro abierto, un espacio libre para el verso en Valladolid al margen de los canales tradicionales. El poeta Jorge M. Molinero y el escritor Rufino U. Sánchez son los padres de Susurros a Pleno Pulmón, que comenzó su andadura en el estudio del pintor Jesús Bueno, sede para compartir la poesía alternativa a lo estrictamente institucional de la ciudad, a la que se fueron sumando sendos autores, como Rosa María Martín, Carmen del Río Bravo, Pablo Otero o Rodrigo Garrido Paniagua.

Recital Versos en Ruta organizado por Susurros a Pleno Pulmón

Posteriormente, en el desaparecido bar La Curva se convirtió en el espacio de las veladas poéticas de Susurros a Pleno Pulmón, donde se incorporó el formato de micro abierto para que cualquier boca pudiera desahogar sus versos con libertad. El Desierto Rojo o el Kafka han sido también sedes de este colectivo que, además de contar con poetas de Valladolid, ha invitado a su espacio a poetas de toda la geografía nacional gracias a la mano de la librería A Pie de Página y su gerente Enrique Señorans. Autores y autoras como David González, Adriana Bañares, Sofía Castañón o Paloma Corrales han sido algunos invitados.

Recital Nosotras Escribimos en el Desierto Rojo

Desde Susurros a Pleno Pulmón nacieron también algunas de las iniciativas poéticas más destacadas de la ciudad, como el Encuentro entre poetas de Valladolid y Zaragora, los recitales anuales Nosotras Escribimos por el 8M, Versos en Ruta o actividades para llevar los versos a la calle, al pleno centro de la ciudad, en la Plaza Mayor de Valladolid.

Pero Susurros a Pleno Pulmón es mucho más que poesía, es puesta en escena de los versos, a cada cual más elaborada, es conversaciones sobre poesía de madrugada y es caldo de cultivo para el nacimiento de proyectos y amistades gracias a la gran variedad de autores y estilos literarios que integran el núcleo de este colectivo.

Público en una de las veladas de Susurros a Pleno Pulmón

En mi caso, Noelia Toribio, comencé a frecuentar las veladas de Susurros a Pleno Pulmón en 2013 junto a la poeta Irene DeWitt, convirtiéndonos ambas en las benjaminas de las noches de la poesía vallisoletana. En Susurros a Pleno Pulmón compartí por primera vez mis versos y mi primera obra, La Sombra del Lucero, participé en los 2 a 2 de Susurros a Pleno Pulmón con el cantautor Peio Lekumberri  y escuché a los poetas de la actualidad, esos que no vienen en los libros. Susurros a Plenos Pulmón fue mi primera escuela de poesía.

Noelia Toribio en Susurros a Pleno Pulmón

Compartir

Categorías

Más Entradas